portadaAquel rasguño en la piedra: la revista Orígenes de Cuba, un recuento por Rafael Acosta de Arriba. Faxdocs 30/2011. Documentos de Trabajo de Faximil Ediciones Digitales.
En la historia de la literatura latinoamericana las revistas literarias y especializadas han jugado un papel cardinal. Con ese juicio han estado de acuerdo figuras tan determinantes para las letras del continente -y también para el idioma- como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Ángel Rama y Emir Rodríguez Monegal, entre otros.
En cuanto a la literatura cubana, pródiga en publicaciones periódicas literarias y de crítica de reconocido nivel, desde la segunda mitad del siglo XIX una revista se constituye monumento a la cultura moderna o, al decir de Julio Cortázar, en “una aventura sideral”; también, como expresó Reynaldo González, “una aventura intelectual sin precedentes”, me refiero a la revista Orígenes, gestada por el grupo de escritores y artistas del mismo nombre.
Desde la primavera de 1944, en que sale de la imprenta el primer número, hasta 1956, cuando aparece la edición 40, la revista Orígenes abrió, silenciosa y lentamente, un camino de cultura y eticidad que llamó la atención de los principales escritores e intelectuales del país, del continente y del mundo. Alfredo Lozano, Mariano Rodríguez, José Lezama Lima y José Rodríguez Feo, quien tuvo a su cargo su financiamiento, fueron los editores del primer número. Dos artistas y dos escritores, al que también se unirán más adelante algunos músicos de renombre. A partir del quinto volumen (1945) y hasta el 34 (1953), los editores se reducen a los dos escritores, Lezama Lima y Rodríguez Feo, núcleo esencial de la publicación. pdf


<< Volver