portada

La estética gráfica de Cuadernos de Ruedo Ibérico en el contexto del arte español de los año setenta por Carlos Pèrez
Faxdocs 05/2002. Documentos de trabajo. Faximil Ediciones Digitales
Para una aproximación a la estética gráfica que apareció en las páginas de la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico, es necesario comentar la situación por la que atravesaron las artes plásticas en España tras la contienda civil, así como distintas las iniciativas, abstractas y figurativas, que se dieron durante las tres décadas siguientes. Es algo muy conocido y estudiado que, en España, el desarrollo de los lenguajes artísticos de vanguardia quedó interrumpido por la guerra civil. Durante el conflicto, la mayoría de las manifestaciones plásticas se decantaron hacia el realismo, tanto en su versión política - a semejanza del denominado “realismo socialista”- como expresionista, urgidas por los avatares dramáticos del momento. Así, artistas vinculados al academicismo más ortodoxo y renovadores inquietos se entregaron por igual a un expresionismo bélico de fuerte impacto emocional. Muestras de la nueva sensibilidad estética fueron la excepcional producción cartelística y la ilustración gráfica, así como la obra de los diferentes artistas que expusieron en el Pabellón de España en la Feria Internacional de París de 1937, de contenidos en consonancia con los que había reclamado para el arte las voces del Congreso de Intelectuales Antifascistas, celebrado en Valencia. pdf


<< Volver