portada

Alfonso Moreira, director editorial de Faximil Edicions Digitals entrevistado por Rafa Rodríguez Gimeno para la revista cultural Verlanga.com en junio de 2013.

Los micromundos. Nadie habla de ellos, pero existen. En la tienda de licores de la esquina (bodega queda menos literario, lo siento); en aquel banco del parque; o en la ventana, con una luz encendida, que ves desde tu casa mientras tecleas en el ordenador. Lugares a priori normales, pero que esconden todo un universo inesperado. Cuando paseas por El Cabanyal tienes la sensación de que sus calles están abarrotadas de ellos. Ese bajo que están rehabilitando; el taller de la esquina en el que parece que el tiempo se detiene; o la chiquillería gitana vigilada, desde dos sillas, por sendas mujeres que chillan y ríen. Incluso esa mesita de noche abandonada al lado de un contenedor crees que tiene una historia fascinante detrás. Entras en un patio normal, de una finca normal, subes por unas escaleras normales, entras en una casa … y el micromundo te recibe.

Alfonso Moreira es muy ordenado. No sólo por la disposición de las cosas en su casa, sino por cómo planifica sus proyectos y cómo va destripando sus ideas. Gesticula mucho y habla apasionadamente. Se levanta varias veces a por revistas y libros que refuercen lo que cuenta. Desde el primer momento descubres que es un estupendo anfitrión. Ríe y con sus palabras defiende una visión expansiva de la cultura. Sin elitismos. Sin pedanterías. Pero, ojo, con contenido. Si Verlanga fuera un equipo de fútbol le ficharíamos para que liderara la defensa. Si Verlanga fuera un circo, sería nuestro domador. Como Verlanga es una revista cultural, es nuestro entrevistado.

Moreira es gallego, aunque oyendo como imita el acento valenciano durante la charla, nadie lo diría. Desde el año 2000 anda enfrascado en una apasionante aventura, Faximil Edicions Digitals, una editorial que (según reza en su web) publica revistas, libros y bases de datos utilizando formatos digitales avanzados (antes en dvd’s, ahora en un archivo descargable). Números Sueltos es la hemeroteca que ofrece a los interesados la totalidad del catálogo. Bucear por sus referencias es como hacer un viaje en el tiempo por algunas de las cabeceras más significativas de este país. Nombres como Cuadernos de Ruedo Ibérico, L’Espill, Valencia Semanal, Nueva Cultura o Pensat i Fet.

¿Qué criterio sigues para escoger las revistas que publicas?
Alfonso Moreira- Al principio, cuando trabajábamos con la Biblioteca Valenciana decidíamos las cabeceras que nos resultaban interesantes a ambos. Ahora conjugamos encargo con catálogo propio. Catálogo propio son aquellas revistas que nos gustan, que nos resultan interesantes. Y te llevas bastantes sorpresas. Hay revistas que tienen mucho nombre, por lo que has leído, son como clásicos. Pero tienes que ir a verlas y a veces no son para tanto. Pero por otro lado, te llevas sorpresas agradables. Revistas que, aparentemente, no te interesan y que te acaban encantando. Pensat i Fet por ejemplo, la revista fallera. Yo no es que sea antifallero, pero es una cosa que no me interesa. No sé. Como los toros. No tengo ningún interés en el asunto, más del puramente de convivencia, por decirlo de alguna manera. Y sin embargo, Pensat i Fet, llegué a ella a través de l’Associació d’Estudis Fallers, la descubrí y es una gran publicación. 

La entrevista está accesible completa en Verlanga.com.

Alfonso Moreira


<< Volver