portada

Contra una reforma sin ruptura: homenaje a Cuadernos de Ruedo Ibérico por Joan Martínez Alier. Le Monde Diplomatique. Edición española #196, febrero 2012.

Lamentamos las luchas internas en el seno de la Confederación Nacional del Trabajo (CNI) pero, al editar las memorias de García Oliver y Cipriano Mera y con muchos artículos en Cuadernos de Ruedo Ibérico, intentamos dar vigencia al movimiento libertario español (del cual procedía Pepe Martínez). La editorial publicó también varios libros de autores del Partido Obrero Unificado Marxista (POUM) explicando las maldades del estalinismo (ruso y español) en España, que el mundo conoce gracias al libro Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia) de George OrweIl y a la película Tierra y Libertad (Land and Freedom) de Ken Loach.

El persistente silencio de entonces y de ahora sobre lo mucho que hicimos en los últimos años de Ruedo ibérico tiene una principal razón: nuestra oposición a la Transición excluyente que se preparaba sobre la base de la "reconciliación nacional" con los post-franquistas. Y efectivamente esa Transición tuvo lugar según habíamos previsto. De los autores españoles de Ruedo ibérico, algunos se fueron al PSOE (Jorge Semprún, Fernando Claudín, Joaquín Leguina y otros) pero Pepe Martínez y algunos más permanecimos independientes tanto del PSOE como del Partido Comunista. El silencio es el precio de nuestra independencia, de nuestras críticas a la corona y a las persistentes estructuras de poder en España. Es el precio de nuestra crítica contra quienes pactaron con los post-franquistas en el PSOE, el PC, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergencia i Unió (CiU). A diferencia de otros autores que habían pasado por Ruedo ibérico, nosotros permanecimos como librepensadores radicalmente rigurosos, sufriendo un aislamiento doloroso por tantas amistades perdidas.

La cortina de silencio casi nunca se alzó para reconocer retrospectivamente nuestra capacidad de análisis. Pero estos libros, reeditados por Anagrama y por BackIist, y además el inteligente vídeo de Paco Ríos y Mariona Roca sobre Ruedo ibérico, junto con el empeño de Nicolás Sánchez Albornoz y de Marianne Brüll por difundir la historia de esa editorial exiliada hacen visible nuestra crítica de entonces. Existe también una cuidada edición facsímil de toda la colección de Cuadernos de Ruedo Ibérico y sus suplementos desde 1964 hasta 1979 (www.faximil.com) de fácil acceso; y además una pulcra y bien ordenada página web con actualizada y abundante información escrita y visual (www.ruedoiberico.org). En fin, los archivos enteros de Ruedo ibérico están accesible en el Instituto de Historia Social de Ámsterdam. pdf


<< Volver