portada

Nueva Forma. Revista de Arte y ArquitecturaMadrid, 1966-1975. Números 1 al 111.

Nueva Forma, revista de arte y arquitectura se publicó en Madrid entre febrero de 1966 y julio de 1975, casi una década que coincide con un momento de gran efervescencia arquitectónica, la revista se alimenta de este contexto y al mismo tiempo lo nutre, protagonizando un fenómeno arquitectónico que sirve de referencia a toda una generación.

Nueva Forma nace bajo el nombre de El Inmueble como una revista de actualidad arquitectónica, sin embargo pronto la familia Huarte asume la financiación de la misma, Juan Daniel Fullaondo la dirección y el nombre Nueva Forma sustituye a El Inmueble.

Con Fullaondo los contenidos se vuelven más teóricos analizándose el hecho arquitectónico y artístico en sí y distanciándose de este modo de las revistas de la época, en las cuales se exponía de una forma aséptica una panorámica de la arquitectura y el arte sin un fundamento crítico capaz de generar una cultura arquitectónica. Nueva Forma es una revista tendenciosa, elige opciones y las difunde a consciencia, promocionando una serie de arquitectos y artistas concretos y siguiendo una línea de pensamiento específico. Se concibe como un encuentro interdisciplinario, publicándose conjuntamente arquitectura, arte y literatura, y sigue un proceso discontinuo, no lineal, ya que con los números que analizan la actualidad nacional e internacional de la arquitectura y el arte se alternan monografías de artistas y arquitectos, no solo del momento, sino de generaciones anteriores, así como de las vanguardias del movimiento moderno. A día de hoy varios números de la revista Nueva Forma son el único documento existente sobre algunos temas específicos. Se puede decir que Nueva Forma sienta las bases teóricas sobre las que se apoya toda una generación. pdf


<< Volver