portadaEl Reina Sofía dedica una exposición al colectivo Gatepac y su revista AC por María José Díaz de Tuesta. Diario El País, 1 de noviembre de 2008.

No se puede entender la modernidad en España sin aquel grupo dotado de una energía creadora y una voluntad de transformar la realidad únicas. Gatepac (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) surgió en los años treinta, una década prodigiosa para el arte en la que no sólo existe Miró. Él era el artista más próximo a ellos (y seguramente el más mediático); pero al frente de la vanguardia otros muchos hicieron de aquél un periodo artístico esencial en España.
La mejor arma de Gatepac fue la revista AC, cuyas siglas ya lo explican todo: Actividad (en plural; además de la arquitectura integra a todas las nuevas artes) y Contemporánea (plantea la búsqueda de un hombre nuevo). El Museo Reina Sofía (que se propone abrir una nueva línea expositiva en torno a la arquitectura y el diseño, según su director Manuel Borja-Villel) dedica una muestra, hasta el 5 de enero, a esta revista que salió a la calle en 1931 y descalabró como tantas otras iniciativas felices en 1937. En ese corto espacio de tiempo se publicaron 25 números con una tirada superior a los 5.000 ejemplares. Seguir el rastro a AC, donde quería salir hasta Le Corbusier, es la mejor manera de conocer esa etapa decisiva que también lo fue en el aspecto político. pdf


<< Volver