Litoral en México

Mantener una revista con vida en el siglo XXI nos parece una tarea titánica. Que la revista  hunda sus orígenes en una fecha tan lejana como 1926 convierte directamente en héroes a los encargados a las labores editoriales. Este es el caso de Litoral, Revista de Poesía Arte y Pensamiento, una de esas cabeceras por las que sentimos debilidad en Números Sueltos. La revista Litoral de Málaga es la tercera reencarnación de la cabecera, fundada en los años 20 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre que la convirtieron en una de las revistas de referencia de la generación llamada del 27 con colaboradores como Cernuda, Bergamín, Guillén o Larrea.

Portada

Portada de la Revista Litoral dedicado a México

Tras la derrota republicana Litoral tuvo una breve segunda etapa en tierras mexicanas, pero es a partir de 1968 cuando José María Amado decide volver a publicarla en Málaga, reivindicando con ello el papel histórico de la generación poética originaria tras el largo tiempo de silencio por parte de la cultura oficial.
Se mantiene Litoral desde entonces publicándose de modo ininterrumpido alcanzando en la actualidad el número 251 con el ejemplar dedicado monográficamente a la literatura y el arte contemporáneo de México. En la actualidad la revista malacitana tiene una velocidad de crucero semestral (dos números al año) a los que otorga carácter monográfico. Los últimos años ha ofrecido entregas dedicadas a figuras como Caballero Bonald o Ángel González, o a asuntos tan variopintos como la poesía en el flamenco, el vino o el decepcionante número dedicado al Rock Español. Salvo excepciones como la señalada, todos los ejemplares de Litoral suponen un verdadero banquete para los lectores interesados en los temas en cuestión. Visiones desde el triángulo que conforman la poesía, el arte y el pensamiento que completan gruesos volúmenes que guardamos como tesoros en nuestras bibliotecas.
Dedica Litoral su último número a la literatura y el arte contemporáneo mexicanos, un país el mexicano que, como señala Lorenzo Saval en la editorial, figura en el corazón de la revista por razones históricas. La presente edición recoge el testigo de otros monográficos dedicados a Chile y Argentina y supone un completísimo recorrido por la cultura del país azteca. Los responsables de esta maravilla son Álvaro Salvador y Antonio Jiménez Millán que parten de una serie de artículos dedicados a las culturas precolombinas y a las revoluciones mexicanas para sumergirnos de lleno en la poesía y el arte mexicanos del siglo XX. Recorremos maravillados las más de trescientas páginas del volumen ilustrados además por un numeroso elenco de artistas mexicanos actuales. Un recomendable viaje al país de  Rulfo y Volpi que puede adquirirse en la propia y renovada web de Litoral por el módico precio de 29€. Nosotros ya lo hemos hecho y por eso lo estamos contando.

Alfonso Moreira

Leave a Reply